Programa Ambiental Universitario

 

El Plan Ambiental Universitario para el Desarrollo Sustentable de la UNICACH, aprobada el 5 de junio del 2004. Actualmente, mediante la Rectoría del Dr. Rodolfo Calvo Fonseca, el Plan pasa a ser un Programa Institucional en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. La principal misión es establecer una instancia de coordinación de acciones e iniciativas de los Institutos, Facultades, Escuelas y áreas administrativas, con actividades relacionadas con los diversos temas y problemáticas ambientales dentro y fuera de la institución, con proyectos  en las distintas áreas académicas que se realizan en el ámbito docente, como en la investigación, y vinculación, con la finalidad de responder a las demandas de mejoramiento, protección y conservación del medio ambiente, así como brindar capacitación a nuestros alumnos para vincular el conocimiento con el trabajo comunitario que promueva el aprovechamiento racional de los recursos naturales a través de la promoción de métodos de manejo, conservación y restauración de los recursos naturales, mediante las estrategias de la educación ambiental y en el marco del desarrollo sustentable, y al mismo tiempo se intensifiquen los procesos de una preparación en gestión de riesgos y cambio climático.

 

 

 

El Programa Ambiental Universitario (PAU) de la UNICACH tiene el objetivo de constituir una instancia de gestión y coordinación de las actividades relacionadas con las diversas problemáticas ambientales, que plantea el quehacer dentro de la institución, como en el entorno de ellas.

 

Algunas actividades ya se realizan desde las acciones en las distintas áreas académicas que conforman la universidad. Se espera la elaboración de nuevos proyectos a fin de responder oportunamente a las demandas de la mejora ambiental de la institución, así como coadyuvar en la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

  

Promover la incorporación de acciones ambientales y de sustentabilidad dentro de las funciones sustantivas de la Institución: investigación, docencia y extensión, que se realizan en los diversos programas educativos y administrativos de la UNICACH, así como el fomento de una cultura ambiental en la comunidad universitaria y en la entidad.

      
 
  • Coordinar acciones prácticas de gestión ambiental dentro de la universidad.

  • Divulgar el conocimiento generado en la UNICACH en materia ambiental y desarrollo sustentable a partir de los medios pertinentes.

  • Impulsar la capacitación en materia ambiental y desarrollo sustentable de la comunidad universitaria.

  • Promover y facilitar la participación de la comunidad estudiantil en eventos ambientales estatales, nacionales e internacionales.

  • Generar proyectos ambientales orientados a la formación de líderes y promotores.

  • Promover la generación de proyectos de investigación científica en materia ambiental.

  • Gestionar recursos económicos para realizar las actividades establecidas por el PAU.

  • Actualizar continuamente el Programa Ambiental Institucional.

  • Implementar la evaluación del desempeño ambiental de todas las escuelas, facultades, centros de investigación y unidades administrativas de la UNICACH, a través de indicadores.

  • Fomentar la vinculación académica entre las diferentes escuelas y promover la cooperación interinstitucional para aunar esfuerzos que fortalezcan las alianzas estratégicas en materia ambiental.