a) Programa de manejo integral de residuos sólidos. | ||
b) Programa de ahorro de luz, agua y papel. | ||
c) Gestión de recursos para un programa de reciclado de aguas residuales. | ||
d) En el marco del Programa de manejo integral de residuos sólidos, creación del Centro de Disposición final de Residuos Sólidos en la UNICACH, donde se facilite el adecuado manejo de los residuos, priorizando la reutilización y reciclaje de los mismos. | ||
e) Gestión para la producción de agua osmopurificada para el servicio de la institución. | ||
f) Programa para la disminución de unicel y pet. | ||
g) Indicadores de desempeño ambiental de la UNICACH | ||
h) Reglamento ambiental de la UNICACH |
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a) Promover, dentro del marco de la ANUIES, mayor vinculación e intercambio a nivel de universidades e instituciones de investigación de la región sur-sureste, con la UNAM, con el COMPLEXUS y otras que han avanzado en la gestión ambiental del país. Asimismo, promover intercambios académicos con universidades del extranjero. | ||
b) Crear y mantener procesos de comunicación y colaboración académica con otras dependencias, instituciones y organismos nacionales e internacionales. | ||
c) Vinculación de los jóvenes del PAU con jóvenes ambientalistas de otras instituciones y organizaciones. | ||
d) Vinculación con IES de Redes Ambientales de la Región Sur Sureste, de Mesoamérica y Sudamérica, para impulsar la colaboración y la movilidad académica-estudiantil.
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a) Formación y apoyo al personal académico que involucre en su práctica académica y de investigación criterios multidisciplinarios de desarrollo sustentable. | ||
b) Crear un Centro de Información y Documentación especializado en la temática ambiental que permita, junto con la página ambiental Web, el acceso oportuno y eficiente al conocimiento específico. | ||
c) Programa de Servicio Social y Práctica Profesional del PAU. | ||
d) Programa de sensibilización y concientización a la comunidad universitaria en materia ambiental. | ||
e) Promover la realización de Foros Universitarios de Educación Ambiental. | ||
f) Cursos de Educación Ambiental, Desarrollo Sustentable, Cambio Climático y Riesgos con Enfoque de Género para la comunidad universitaria y comunidades rurales. | ||
g) Proyecto interdisciplinario de investigación en ambiente. | ||
h) Se planea el Diplomado en Desarrollo Sustentable (DDS), en colaboración con la Universidad Autónoma Juárez, del estado de Tabasco. | ||
i) Evento regional Red Sur Sureste de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático. | ||
j) Premio estudiantil al Mérito Ambiental Universitario. | ||
k) Capacitación comunitaria para la zonificación de riesgos por fenómenos naturales y ambientales. | ||
l) Curso de verano para niños de educación ambiental “Al rescate del planeta”. |
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a) Las publicaciones y documentos derivados del PAU para fortalecer los posgrados, diplomados, talleres y cursos de capacitación, serán una herramienta valiosa de comunicación e información, sobre todo cuando se trata del medio ambiente y del desarrollo sustentable. Por lo tanto se propone un gran esfuerzo editorial de la universidad, con apoyos financieros de organismos estatales, nacionales e internacionales para los siguientes proyectos: | ||
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b) Difusión de la Carta de la Tierra y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. | ||
e) Elaboración de carteles, trípticos y manuales sobre la temática ambiental. | ||
f) Utilización de los espacios de difusión con que cuenta la universidad (Radio, TV, Revista). |
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a) Gestionar recursos económicos externos e internos para el programa. Se identifican como potenciales organismos financiadores para el PAU a organismos oficiales como CONACYT, COCYTECH, SEP, SEDESOL, programas de apoyo como FOMES, PROMEP, PROADU, ANUIES, SEMARNAT, CONAFOR, SAGARPA, entre otros. Al mismo tiempo, se tienen identificadas diversas instituciones y organizaciones privadas potenciales financiadoras, como UICN, Banco Mundial, CONABIO, WWF, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Conservación Internacional, etc. | ||