Proyectos de los Planes Ambientales


Curso de Verano para niños de Educación Ambiental “Al rescate del planeta”

 

 

Debido a la problemática ambiental actual y a que la educación ambiental formal solo se observa como una equivalencia entre ambiente y naturaleza que poco contribuye a ver la dimensión social de los problemas ambientales; se plantea como alternativa de educación ambiental en la modalidad no formal, un curso de verano para niños, titulado: “Al Rescate del Planeta”.

Los Cursos de Verano parten de la reflexión y proceso de sensibilización para la acción, bajo las premisas de: ¿que tenemos?, ¿cómo lo perdemos? y ¿cómo lo recuperamos?, por lo que los jóvenes juegan un papel de suma importancia, ya que intervienen el proceso de aprendizaje - enseñanza mediante diversas herramientas metodológicas, como lo son los juegos cooperativos.Los instructores realizan diferentes actividades como talleres de pintura con material reciclado, con este tipo de actividades se logra que los niños de manera práctica reflexionen sobre el consumo, el reuso, el conocimiento del reciclado, los beneficios que aporta al medio ambiente y el impacto en la huella ecológica.

Como parte de las actividades didácticas, se realizan visitas guiadas a las diferentes áreas y laboratorios en las instalaciones de la UNICACH: Ciencias de la Tierra, Biología, Ingeniería ambiental, Nutrición, Energías Renovables.

Objetivo general:

Generar una alternativa de educación ambiental no formal para niños mediante el curso de verano “Al rescate del planeta”, el cual logre involucrar a niños en procesos de concientización sobre la problemática ambiental actual.

   

   

Rally “Conociendo las Ciencias de la Tierra”     

Objetivos:

  • Promover la Licenciatura en Ciencias de la Tierra (LCT) a estudiantes de preparatoria a través de una actividad lúdica en el marco de la Semana de Ciencias de la Tierra.
  • Generar una estrategia de divulgación de la ciencia que promueva el conocimiento de fenómenos naturales, gestión de riesgos y educación ambiental.

 

El rally propuesto consiste en una competencia entre cinco diferentes equipos integrados cada uno por cinco-ocho alumnos de preparatoria y dos alumnos de LCT, los cuales tendrán que pasar por cinco diferentes bases distribuidas en Ciudad Universitaria. Cada base tendrá una temática diferente relacionada con los contenidos de la licenciatura (revisar lista temática). Al llegar a la base cada equipo tendrá que responder una pregunta, acertijo o planteamiento del problema relacionado con la temática de la base, para que se les dé la oportunidad de hacer un reto (creativo, deportivo, de colaboración) y posterior a la realización correcta del reto darles la pista que los llevará a la siguiente base. 

 Jardinería Ecológica y Red de Huertos Orgánicos 

Objetivo general:

Adoptar y desarrollar el concepto de “Jardinería ecológica” y “Huertos Orgánicos” como una alternativa de uso y aprovechamiento del ambiente local bajo parámetros y conceptos ecológicos que procuren la sostenibilidad.

 

Objetivos específicos:

  • Definir un esquema general de plantación de distintas especies vegetales locales en CU- UNICACH.
  • Gestionar recursos para el diseño, construcción y operación de invernadero de tipo experimental, como infraestructura para practicar la horticultura y la floricultura de manera sistemática, ya sea con fines experimentales o de uso y aprovechamiento dentro de la Universidad.
  • Realizar una Red de Huertos Orgánicos en ciudad universitaria.

Capacitación Comunitaria para la Gestión de Riesgos Geológicos 

El Estado de Chiapas es un estado que presenta alta vulnerabilidad ante riesgos de desastres: desarrollo repentino de terremotos, erupciones volcánicas, incendios, deslizamientos, colapsamientos, inundaciones, tormentas tropicales y aunque no hemos sufrido verdaderos tsunamis, se tiene la probabilidad debido a la intensa actividad sísmica frente a las Costas del Pacífico. En este sentido, el potencial de los riesgos está aumentando considerablemente debido a la acelerada urbanización de ciudades importantes de Chiapas, a la migración de la población rural a las ciudades. En éste contexto se presenta la amenaza de los desastres naturales y antrópicos. No hay medios para impedir que ocurran las calamidades naturales y su eliminación completa es imposible, sin embargo, entendiendo mejor los procesos que generan y acompañan a estos desastres, a través de la investigación científica aplicada a la mitigación de los desastres naturales y el impacto que general en el ambiente, es posible prevenir sus efectos. En este contexto, es vital la preparación de jóvenes universitarios en estas tareas.

La participación de las instituciones universitarias en coordinación con instituciones del Gobierno Estatal es cada vez más urgente. Con la preparación a través del servicio social comunitario y la realización de proyectos de tesis, podemos coadyuvar en salvar vidas, en reducir pérdidas económicas y en minimizar la degradación del ambiente, principalmente en áreas críticas de alta marginación.

Objetivo general:

Brindar capacitación a comunidades sobre el riesgo por erosión, deslaves, riesgo volcánico y sísmico; así como las medidas de prevención y mitigación por estos riesgos. En específico, preparar a los maestros para la gestión de riesgos y la difusión sobre las acciones necesarias a realizar ante un desastre.

Objetivo específico:

  • Formar estudiantes en áreas de las Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, a través de proyectos concretos en zonas de alta marginación y ciudades altamente vulnerables, para preparar personal a todos los niveles, con asesoría científico técnica, capaces de realizar varias tareas asociadas con la valoración de los diversos riesgos y desastres naturales y ambientales del Estado y con las alternativas técnico-científicas adecuadas.